El sello de bosque sostenible en el papel de calidad

NAVIGATOR, MARCA QUE GARANTIZA SELLO DE BOSQUE SOSTENIBLE

El sello de bosque sostenible, es una práctica necesaria en las industrias dedicadas a la fabricación de papel como es el caso del fabricante del papel Navigator. Esta industria utiliza el Eucalipto como materia prima para la fabricación del papel Din A4 que usamos en nuestras oficinas y en nuestros hogares.

Esta empresa cuenta con plantaciones de bosques renovables, concretamente de Eucalyptus Globulus. Este árbol autóctono de Australia, es de los llamados de rápido crecimiento, en cinco años es adulto y puede pesar la tonelada. La ventaja de cultivar árboles, repercute en la calidad del aire ya que este es más rico en oxigeno y más pobre en dióxido de carbono y monóxido de carbono (contaminación). Además el 70% de la fuente de energía utilizada en la producción del papel proviene de la corteza del Eucalipto,

Los expertos señalan al Eucalyptus globulus como la mejor fibra papelera del mundo para la producción de papel de impresión y escritura. La madera se compone de fibra corta, muy homogénea que proporciona papeles con alto volumen específico, rigidez, espesor y excelente estabilidad dimensional. Asimismo, la madera del Eucalipto crece extremadamente rápido, y necesita de una menor concentración de químicos para la disolución de la celulosa.

Esta práctica convierte a las industrias de países desarrollados, que se rigen por estas normas en el cuidado del medio ambiente, en los garantes de una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Busca que posean Norma ISO14001.

La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.

La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

Certificación Forestal “FSC” (Forest Stewardship Council, el Consejo de Administración Forestal)

Esta etiqueta internacional para productos forestales, garantiza que el producto proviene de un bosque gestionado según los Principios y los Criterios de gestión forestal del FSC. Éste promueve una gestión forestal sostenible que sea aceptable para el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

El FSC es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, formada por representantes de la industria de la madera, propietarios forestales, grupos indígenas y ONG´s. Es reconocido internacionalmente por la mayoría de asociaciones ecologistas y ONG’s, particularmente por Greenpeace y Adena-WWF.
La certificación del FSC aplica criterios más amplios y más exigentes que el PEFC ya que impide, entre otros, que se perjudique a las poblaciones autóctonas.

imagen fsc